miércoles, 1 de octubre de 2014

Tamara Acosta

Dueña de uno de los rostros más fotogénicos de la cinematografía chilena, inicia su vida escolar en el Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo, colegio mixto de católicos progresistas. Ya en esa época desarrolla un interés por el quehacer social y la política, que la lleva a incorporarse tempranamente en el partido socialista y más tarde en el comunista. Antes de definirse por el teatro tantea sus posibilidades en las carreras de Periodismo y Arqueología. Por curiosidad ingresa en un taller en la Escuela de Teatro Canelo de Nos, que tenía como objetivo formar monitores para trabajar con niños en riesgo social. Luego perfecciona sus estudios en la academia de teatro de Fernando González. Añade a sus estudios en teatro una especialización en danza moderna en el Centro de Danza Espiral. En los escenarios teatrales, ha trabajado en diversas obras, entre ellas varias de los destacados dramaturgos Juan Radrigán, Mauricio Celedón y Andrés Pérez. Posee también amplia trayedctoria en televisión, participando en varias teleseries y mini series de los principales canales de televisión de Chile. En el año 2002 cumple el rol de presentadora, junto al periodista Ricardo Astorga, en el programa “La Ruta de la Seda", una larga serie de crónicas de viajes realizados atravesando diversos países asiáticos. Pero es su trabajo cinematográfico el que la define como uno de las actrices más reconocidas de Chile. Sus actuaciones en cintas como El desquite, El Chacotero Sentimental, Te Amo. Made in Chile y La ultima luna, entre otras, dirigidas por destacados directores chilenos han consolidado su popularidad y mostrado su versatilidad pero sobre todo sus sólidas dotes como actriz dramática. Ha sido distinguida en repetidas ocasiones en festivales internacionales en los últimos años, siendo premiada en Santa Cruz de la Sierra (2000 y 2004), Damasco (2000), Biarritz (2001) y Cartagena (2001), entre otros festivales.
(por Antonella Estevez, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario